El conjunto marplatense volvió a ganar y sigue de racha. Es el único escolta a dos puntos del líder, Rafaela, que tiene un partido más. Todavía no juega bien pero en las áreas no falla.
por Víctor Molinero
Aldosivi sigue de racha en la Primera B Nacional. Todavía no juega bien, es cierto, pero hasta aquí demostró no ser menos que nadie y no fallar en las zonas más calientes de la cancha: las áreas.
Con Fernando Telechea como máximo artillero del campeonato y Sebastián Moyano alcanzando la mejor racha de imbatibilidad para el arco portuense, Aldosivi ya está segundo, apenas dos puntos por debajo de un Atlético de Rafaela que tiene un partido más y que en dos fechas tendrá que venir al José María Minella.
En la noche del lunes, en el partido que cerró la decimoquinta fecha, el equipo marplatense se impuso 1 a 0 como local al durísimo Mitre santiagueño.
Telechea esta vez no estuvo fino para el arco y el gol lo hizo un Alan Alegre que ingresó en el complemento a partir de la salida por lesión de Maximiliano Velázquez.
Igual no hay lugar para el reproche a un delantero que es de lo mejor que tiene el plantel. Y que de haber estado el año pasado, probablemente la suerte de Aldosivi en la Primera División podría haber sido distinta.
En realidad el balcarceño tampoco recibió demasiado juego ante Mitre. Porque a Aldosivi le costó elaborar, más allá del buen arranque de partido de Arnaldo González siendo bien vertical por el centro o de los desbordes de Cristian Chávez recostado sobre la izquierda.
Se vislumbraban las buenas intenciones pero costaba encontrar precisión para prosperar con sociedades en ataque.
Por contrapartida, Mitre se iba soltando con el correr de los minutos y dispuso de un pasaje favorable en la etapa inicial en el que estuvo cerca del gol. Reaccionó rápido Moyano para atorar a Fergonzi en una de esas situaciones de riesgo y el primer tiempo se fue sin goles.
En el complemento el trámite se repetía hasta que llegó el gol de Alegre. Pareció entonces que Aldosivi encontraba la tranquilidad, porque inclusive dispuso de un par de situaciones claras para bajarle la persiana al partido de contragolpe.
Pero no lo hizo y sufrió hasta el final, cuando en tiempo de descuento Moyano tuvo una notable intervención para salvar su arco con un manotazo en la línea ante un cabezazo de De Muner.
Así Aldosivi se quedó con un nuevo triunfo, el cuarto en las últimas cinco fechas. Porque desde que llegó Gustavo Alvarez los números son casi perfectos para el elenco marplatense. Ganó 13 puntos de 15 y no recibió goles. Notable desde lo estadístico.
El récord de Moyano
La providencial salvada de Moyano le permitió al arquero darle continuidad a su récord de imbatibilidad, ese que ya se convirtió en el más importante de Aldosivi desde que juega los torneos de ascenso del fútbol argentino.
Sebastián Moyano
Al no recibir goles ante Mitre, el arquero mendocino superó las marcas que tenían Pablo Campodónico y Hugo Molteni, hasta entonces los más efectivos en eso de dejar su valla en cero.
Los colegas de “Más allá del Puerto” sacaron a la luz la serie invicta de Moyano, que ya llegua a los 472 minutos. Sebastián Matos, de Flandria fue el último en marcarle un gol a Moyano. Fue a los 23′ del complemento de partido que terminó 2 a 2 el 11 de noviembre y decretó el final del ciclo de Walter Perazzo al frente de Aldosivi.
Lesionado, Moyano no viajó a Puerto Madryn, en el 1-1 frente a Guillermo Brown, donde atajó Matías Vega y dirigió de manera interina Carlos Orsi.
El ex Godoy Cruz volvió en el 1-0 ante Brown de Adrogué. Y siguió acumulando minutos con su arco en cero en el 2-0 a Ferro en Caballito, el 0-0 con Independiente Rivadavia aquí, el 1-0 con All Boys en Floresta y el 1-0 del lunes ante Mitre.
“No llevaba la cuenta de cuántos minutos sin recibir goles llevo. En la semana me lo preguntó Medina. No le doy mucha importancia a esa estadística. Lo importante es ganar”, tiró el propio Moyano en diálogo con la tira semanal que hacen los muchachos de “Más allá del Puerto”.
Lo cierto es que el mendocino terminó con el récord de Pablo Campodónico, logrado entre 2011 y 2012. Pablo estuvo 454 minutos sin recibir goles, desde uno que le hizo Biglieri en un 3-1 de Rosario Central, a los 34′ del complemento del partido jugado el 12 de noviembre de 2011 hasta el que le convirtió Mendoza para Gimnasia de La Plata, en un 1-1 en el Minella, el 4 de febrero de 2012.
Pablo Campodónico.
En el medio Campodónico y Aldosivi no recibieron goles frente a Patronato (1-0), Chacarita (2-0 como visitante), Sportivo Desamparados (0-0) y Defensa y Justicia (2-0 en Varela).
Campodónico, a su vez, había dejado atrás la marca de Hugo Molteni, lograda en el Torneo del Interior 1994/1995 (424 minutos).
Fue en el cuadrangular de segunda fase que Aldosivi compartió con Villa Mitre, Patronato y Racing de Córdoba.
Hernán Heinze, que luego pasó por Aldosivi, marcó a los 47′ del complemento en el estadio San Martín el 1-0 con el que los entrerrianos se fueron de Mar del Plata.
Molteni fue clave después en la recuperación del elenco portuense, que terminó ganando ese cuadrangular y clasificando a la tercera fase. Hugo fue determinante en el 0-0 con Villa Mitre en Bahía Blanca y en el 1-0 en Córdoba ante Racing. Tampoco recibió goles en Paraná, en el 1-0 ante Patronato, ni en el 1-0 con Villa Mitre en Mar del Plata.
Salvucci, a los 19′ del segundo tiempo de un partido también jugado en el San Martín, hizo el gol de Racing y terminó con la racha. El cotejo finalizó 1 a 1.
De rachas
Arquero Año Torneo Minutos
Sebastián Moyano 2017/2018 B Nacional 472
Pablo Campodónico 2011/2012 B Nacional 454
Hugo Molteni 1995 Torneo del Interior 424